¿Qué es autoorganización?
Autoorganización es el uso de la inteligencia, habilidades y experiencia reunidas, de un equipo, para colaborativamente determinar la forma de trabajo más apropiada para acometer una tarea, un reto o un proyecto.
Autoorganización es una forma de trabajar donde no existe una fuerza central, interna ni externa al equipo, que comanda el trabajo de los demás; todo lo contrario, en esta forma de trabajo las personas que conforman el equipo deciden con libertad cómo se realizará el trabajo.
Autoorganización es la forma de trabajo opuesta a la de una organización vertical, en la cual se suele seguir las instrucciones de un solo individuo al que solemos llamar jefe.
¿Quién puede autoorganizar a un equipo?
Como jefe o líder en una organización no puedes autoorganizar a tus equipos, intentar hacerlo es simplemente imposible, porque es el equipo mismo el único quien puede autoorganizarse.
Lo que sí puedes (y debes) es brindar el entorno apropiado para que la autoorganización surja y prospere.
En el entorno apropiado la autoorganización se desarrolla y florece sólidamente, lo cuál es imposible en un entorno de enfoque tradicional de comando y control que siempre es top-down (De arriba hacia abajo).
¿Qué podemos lograr?
El principal beneficio de esta forma de trabajo es que permite el uso de todo el poder cerebral del equipo (conocimiento, habilidades, experiencia, imaginación, creatividad, …), en lugar del de un solo individuo o de un grupo pequeño de individuos dentro del equipo.
Esto de manera natural (como la experiencia ha demostrado reiteradas veces) lleva a:
– La creación de soluciones y productos superiores.
– Generar un mayor nivel de compromiso de los miembros del equipo.
La autoorganización debería ser la forma natural de trabajar de todos los trabajadores del conocimiento.
EOF
0 comentarios